Colaboradores del LPTC-UBB adjudican proyectos FONDECYT Post Doctorado 2023

Publicado el martes 24, enero, 2023

Investigadores asociados al LPTC-UBB ganan financiamiento en el marco del Concurso FONDECYT Postdoctorado 2023, demostrando el éxito de iniciativas multidisciplinarias entre unidades de la Universidad del Bío-Bío.

Se trata del Dr. José Colina, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción e Investigador Asociado del Laboratorio de Materiales (LabMAT) de la Universidad del Bío-Bío, quien adjudicó el proyecto «Desarrollo de aditivos antioxidantes ligno-derivados para conservar las propiedades reológicas y fisico-mecánicas de cementos asfálticos».

El Proyecto del Dr. Colina será desarrollado entre los meses de Abril 2023 y Marzo 2026 en el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos (LPTC-UBB), bajo la supervisión del Profesor Patrocinante Dr. Luis Arteaga y la colaboración del Profesor Dr. José Norambuena (Director del LabMAT). Este proyecto supone varios retos metodológicos para la valorización de lignina como un aditivo para cementos asfálticos más resistentes a los procesos de envejecimiento. Además, este proyecto busca dar continuidad al trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los laboratorios LPTC-UBB y el LabMAT.

Otra de las iniciativas adjudicadas en el mismo concurso, corresponde a la Dra. Karla Petit, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, quien desarrollará entre los meses de Abril 2023 y Marzo 2026 el Proyecto «Estudio de la difusión de rejuvenecedores pirolíticos encapsulados usados para la autorreparación de materiales bituminosos«. El Proyecto de la Dra. Petit será supervisado por el Profesor Patrocinante Dr. José Norambuena y cuenta con la colaboración del LPTC-UBB en referencia a ensayos de difusión y cálculos avanzados por dinámica molecular.

Como LPTC-UBB deseamos el mayor de los éxitos a los equipos de trabajo involucrados.