Dra. Maray Ortega Díaz Defiende su Tesis Doctoral sobre el Uso del Fenol en la Producción de Aminas Secundarias a partir de Biomasa

Publicado el sábado 16, septiembre, 2023

El 15 de septiembre de 2023, en un emocionante hito académico, la Dra. Maray Ortega Díaz presentó su defensa de tesis doctoral titulada «Fenol como plataforma para la producción de aminas secundarias a partir de biomasa». Este trabajo fue supervisado por los profesores Luis E Arteaga-Pérez (LPTC-UBB) y Romel Jiménez (DIQ-UdeC).

La Dra. Maray Ortega Díaz, graduada en Ingeniería Química en el año 2016 de la Universidad de las Villas en Cuba, inició su doctorado en el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos en 2019 como parte del programa doctoral en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS). Durante su tiempo en el laboratorio, la Dra. Ortega demostró su compromiso con la investigación y el desarrollo científico al lograr la publicación de 7 artículos científicos, participar en 12 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y brindar apoyo en actividades de docencia relacionadas con la formación de estudiantes de pregrado en la carrera de Ingeniería Civil Química de la UBB.

Además de su trabajo en el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos, la Dra. Ortega realizó una pasantía de investigación en el prestigioso Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y colaboró estrechamente con investigadores de la Universidad de Santander (Colombia) y Aalto (Finlandia) en la publicación de artículos científicos relacionados con su investigación doctoral.

La tesis presentada por la Dra. Ortega obtuvo una calificación de «DISTINCIÓN MÁXIMA». Este reconocimiento destaca la calidad excepcional de su trabajo y su contribución significativa al campo de la ingeniería química y la investigación de materiales.

El proceso de evaluación de la tesis doctoral estuvo a cargo de una comisión interna compuesta por el Dr. Serguei Alejandro del LCGPA-UBB y el Dr. Aldo Ballerini del DIMAD-UBB, así como una comisión externa que incluyó al Dr. Alejandro Karelovic de la UdeC, Chile, y al Dr. Joan Rodríguez de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

El Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos felicita a la Dra. Maray Ortega Díaz por este importante logro académico y le desea el mayor de los éxitos en su futuro. Su dedicación y contribuciones a la investigación son un ejemplo inspirador para todos los miembros de la comunidad académica.