Proyectos ANID ayudan a consolidar la colaboración internacional e interinstitucional del Laboratorio de Procesos Catalíticos en la Universidad del Bio-Bio

Publicado el lunes 28, diciembre, 2020

El Laboratorio de Procesos Catalíticos en la Universidad del Bio-Bio, se fundó en Julio de 2019, al interior del Departamento de Ingeniería en Maderas con la misión de: generar y aplicar conocimiento en el ámbito de los procesos térmicos y catalíticos, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, a través de la formación de capital humano avanzado, la investigación y la transferencia de conocimiento.

El LPTC-UBB es coordinado por el académico Dr. Luis E. Arteaga-Pérez quien afirma que este laboratorio es parte orgánica de la Escuela de Ingeniería Civil Química y su establecimiento ha sido posible gracias al soporte económico de la ANID, a través de los proyectos FONDECYT1190063 y FONDECYT1115148. Por su naturaleza preminentemente docente el LPTC es un punto de convergencia entre académicos y estudiantes de pre y postgrado, en particular aquellos asociados a los programas de la UBB.

En el año de trabajo que lleva funcionando, el laboratorio ha contribuido a la formación de 6 estudiantes de pregrado de la carrera de Ing. Civil Química, dos estudiantes de doctorado (externos) y una estudiante del Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables. Asimismo, este laboratorio cuenta con la contribución de la investigadora postdoctoral Dra. Paula Osorio quien a través del proyecto FONDECYT de Postdoctorado 3190610 ha ayudado a consolidar la visibilidad de este pequeño grupo. En indicadores de productividad destaca la publicación de 14 artículos en revistas de alto impacto, 17 presentaciones en congresos relevantes en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, entre otros.

En cuanto a la colaboracion con grupos nacionales, se ha consolidado el trabajo con el Laboratorio de Materiales (LABMat) de la facultad de Ingeniería, el Laboratorio de Carbono y Catálisis (CarboCat) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, estos últimos en la Universidad de Concepción. En el ámbito internacional se establecieron nuevas colaboraciones con varias instituciones en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Bélgica y se sigue trabajando con grupos de Brasil y Alemania.

En cuanto a los desafíos venideros, el profesor Luis Arteaga plantea que el LPTC persigue consolidarse como un espacio que atraiga a estudiantes con intereses en la investigación, para brindarles un espacio de desafíos que les permita crecer en este ámbito. Asimismo, espera que esta sea una plataforma de enlace entre el pregrado y los postgrados nacionales e internacionales.

En relación a la importancia del laboratorio en el proceso formativo de los estudiantes, Serguei Alejandro – Director del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables; señalo que la investigación que se desarrolla en el laboratorio LPTC es fundamental para el desarrollo del programa DIMPROS, desde dos aristas diferentes. La primera está directamente relacionada con la formación doctoral de la alumna Maray Ortega (quien trabaja bajo la supervisión del Dr. Arteaga) ya que gran parte de sus resultados experimentales serán obtenidos en el LPTC y estos constituyen la base fundamental de su tesis doctoral. La segunda arista está relacionada con el apoyo a otros cursos del programa, con el objetivo de ir acercando a los estudiantes a las técnicas analíticas implementadas en el LPTC  y que eventualmente pudieran contribuir al desarrollo experimental de sus tesis  doctorales. 

También el LPTC es una gran oportunidad para los estudiantes de pregrado ICQ UBB para incorporarse en temáticas de investigación en las líneas de Catálisis Aplicada, Biorrefinerías, Pirólisis y Gasificación. Esto les permite conocer el mundo de la investigación ya sea en trabajos de la asignatura de Investigaciones en Procesos de Ingeniería Química como en su Habilitación Profesional, y al mismo tiempo aportar al conocimiento que se genera. Concluyo Jorge Saavedra, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Química UBB.